lunes, 12 de noviembre de 2012

agricultura


Agricultura

El Anuario económico 2007 [1] realizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Estado de Querétaro reporta lo siguiente:
Regionalización y subsector agrícola
En el estado de Querétaro la extensión territorial dedicada a las actividades agrícolas se encuentra subdividida en cuatro Distritos de Desarrollo Rural, que corresponden a cada una de las regiones que las dependencias del ramo han delimitado de acuerdo a la similitud de características de los municipios y que es necesaria para la correcta planeación e impulso del sector:
Región Jalpan, comprende dos áreas, montañosa con actividad forestal y trópico seco con actividad agropecuaria de mediano potencial productivo.
Región Cadereyta, tiene un bajo potencial productivo en temporal y en riego, destaca una agricultura desarrollada particularmente en el municipio de Colón.
Región San Juan del Río, es la más productiva y en general cuenta con mejor infraestructura de apoyo: carreteras, presas, maquinaria, organizaciones de productores y centros de consumo y comercialización.
Región Querétaro, tiene un bajo potencial productivo en temporal y en riego un nivel intermedio avanzado.
Producción Agrícola 2006
Los viñedos de Ezequiel Montes.
La producción agrícola durante el año 2006 puede considerarse como buena, ya que del total de la superficie sembrada en cultivos cíclicos se logró cosechar más del 61.3%, esto fue resultado de la buena temporada de lluvias en la entidad que se presentó en este ciclo.
Del volumen de producción cosechado en el ciclo Otoño-Invierno, la avena forrajera en verde, triticale forrajero en verde y la zanahoria representaron el 53.8% del total, siendo los cultivos más representativos del periodo. Analizando el volumen de producción en el ciclo Primavera-Verano, el más importante del año, el cultivo del maíz grano alcanzó el 36% de la producción total del ciclo que durante 2006 fue de más de 518 mil 759 toneladas, otros cultivos importantes son el maíz forrajero en verde y sorgo grano, mientras que los productos perennes alcanzaron un volumen de producción de 736 mil 369 toneladas el mismo año, representando la alfalfa verde el 81% del tota

No hay comentarios:

Publicar un comentario